¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJADOR?

Estudiantes de cuarto año (Orientación Comunicación) investigaron sobre el origen de esta importante fecha de mes de mayo.

El 1 de mayo de cada año se conmemora el día internacional del trabajador en homenaje a los  “Mártires de Chicago”, así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas  que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos.

Los trabajadores pedían una reducción de la jornada laboral a 8 horas cuando la normal era trabajar entre 12 y 16 horas.

Fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago,Estados Unidos).  Se trató de una serie de protestas que desde el 1 de mayo de 1886 se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de 8 horas.

La prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la corte suprema, responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.

El 21 de junio de 1886, se inicio la causa contra 31 responsables que luego se redujeron a ocho. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado al juicio de farsa. Los juzgados fueron declarados culpables: tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a muerte, los cuales serian ejecutados en la horca.

Finalmente los ejecutados fueron:

Michael Schwab

Adolf Fischer

Albert Parsons

Hessois Auguste Spies

Louis Lingg

A este grupo de cinco líderes obreros asesinados se los conoce como los Mártires De Chicago.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *